Blogia
catalinaromero

TALLER ECOLOGIA #1

1.      IMPORTANCIA QUE TIENE LA ECOLOGIA PARA LA SOSTENIBILDAD DEL PLANETA

En futuros tiempos la supervivencia del ser humano dependerá únicamente de el mismo; nosotros tenemos el futuro de la humanidad en nuestras manos esto depende de la capacidad de comprender la importancia de la ecología y convivir de acuerdo a sus elementos; para ello el ser humano debe ser capaz de satisfacer sus necesidades sin disminuir las opciones de futuras generaciones. A lo anterior llamamos una sociedad sustentable en donde nos damos cuenta la importancia que tiene el hecho de cuidar y medir el uso de nuestros recursos mediante la implementación de técnicas de ecológicas esta ciencia es importante en el desarrollo sostenible ya que nos permite estudiar a los seres vivos en sus distintos niveles de organización y sus interrelaciones entre ellos y con el medio ambiente para así lograr con estos  conocimientos emprender una arduo proceso de sostenibilidad.

2.      EJEMPLO DE PORQUE LA VIDA ESTA EN CONTINUO PROCESO DE TRANSFORMACION

La vida está en un continuo proceso de transformación ya que los seres vivos modifican su medio, tienen que ceder el terreno a una comunidad diferente; un ejemplo claro lo encontramos en las plantas ya que estás extraen materiales del suelo para su crecimiento y por lo tanto modifica el terreno; y cuando mueren devuelven el material haciendo un equilibrio, por esto se puede decir que la vida está en continua transformación ya que a medida que se acumula humus y cambia la acidez y la humedad, las especies anteriores dan paso a nuevas comunidades. Este proceso se repite una y otra vez en el medio ambiente; como nos enseña la biología todo ser vivo nace se reproduce y muere; pero dejando en este mundo algún cambio o aporte para seguir con el proceso de vida.

3.      DEFINIR Y DAR 2 EJEMPLOS DE:

Especie: es cada uno de los grupos en que se dividen los géneros, es decir, la limitación de lo genérico en un ámbito morfológicamente concreto (elefante y árbol de naranja)

Ecosistema: Conjunto que constituye un todo regido por características físicas, climatológicas y biogeográficas determinadas (el desierto con su suelo, clima, agua, luz solar y el páramo con su propia vegetación y fauna)

COMUNIDAD es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social, roles. Ejemplo: Barrio, universidad

POBLACION: En sociología y biología, una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo. Ejemplo: Duitama, trapecio amazónico.

HABITAT: es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Ejemplo: el hábitat de jaguar son los bosques tropicales, el de cangrejo carretero son las playas arenosas y no las rocosas.

BIOTOPO: Se entiende como biotopo a un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. Ejemplo: el altiplano cundiboyacense y la costa pacífica.

BIOCENOSIS: es el conjunto de organismos de todas las especies vegetales, animales, etc. coexistentes en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia. Ejemplo: Los arrecifes de coral y su fauna acompañante característica.

4. RELACION E IMPORTANCIA QUE TIENE LA ECOLOGIA CON EL TURISMO O LA INDUSTRIA

En la actualidad podemos observar el gran impacto que ha causado el ser humano frente al medio ambiente de aquí vemos el giro que ha tomado la importancia de la naturaleza de su protección y conservación. Gracias a esto en el fenómeno del turismo se observa el gran auge que ha tomado la ecología en la actualidad; la importancia del cuidado de los recursos naturales ya que han sufrido una gran degradación y se está implementando técnicas de sostenibilidad tanto para el turismo como para procesos industriales. La ecología permite que el ser humano disfrute de la gran variedad de atractivos turísticos naturales, pero siempre y cuando sea de una forma en donde se conserve estos recurso para las generaciones futuras.

La ecología es importante en las diferentes industrias ya que esto permite tener una perspectiva diferente del mundo, nos ayuda a no estar solamente inmersos en una ciudad con polución, estrés o contaminación por esto la empresas impulsan proyectos de protección al medio natural para que ese entorno natural se conserve y toda una sociedad tenga la oportunidad de disfrutar de los recursos naturales. 

ELABORADO POR:
LUISA FERNANDA MOJICA HERNADEZ COD: 200711662
LAURA CATALINA ROMERO NEIRA COD: 200712061 

0 comentarios