Blogia
catalinaromero

EL CALENTAMIENTO GLOBAL UN ASUNTO DE TODOS

 

En la actualidad con el fenómeno de la globalización se ve profundamente el desarrollo económico de los países y el progreso de la sociedad con respecto a la tecnología; pero también es necesario recalcar que no solamente hay desarrollo económico sino que paralelamente a esto se ven ciertos cambios climáticos causados por actividades industriales intensivas y la quema masiva de combustibles fosiles; afectando de esta manera nuestra capa de ozono la cual protege nuestro planeta. Por esto se quiere hablar en este ensayo acerca de los impactos ambientales que causa el hombre en su propio hábitat el cual no es capaz de proteger para el disfrute de generaciones futuras.

Podemos observar que la contaminación causada por el hombre dentro de su propio ambiente ha hecho que se altere la temperatura en nuestro planeta lo que llamamos en la actualidad el calentamiento global, el hombre ha hecho que durante los últimos 100 años la temperatura incremente alterando así las estaciones de lluvia, el nivel del mar generando grandes desastres naturales. Si queremos que este calentamiento global no siga causando desastres lo mejor que cada ser humano puede hacer es concientizarse y empezar procesos de gestión ambiental para apropiarnos del problema ambiental en el que nos encontramos con nuestro planeta. Podríamos iniciar con el ahorro de aquel preciado líquido presente en el 70% de la superficie terrestre el “agua”, no lavando los automóviles, desperdiciar menos agua en el inodoro, revisar que no haya goteras de agua en nuestro hogar o no arrojando basuras o residuos industriales en las cuencas hidrográficas etc. Otro recurso que se debemos proteger es el aire aquella capa delgada de gases que inhalamos durante el día para poder vivir,  esta es aún más fácil de cuidar con el simple de hecho de no quemar las basuras (papel, llantas), conservar la mayor cantidad de árboles o grandes bosques tropicales ya que permiten la purificación del aire; evitar que empresas desarrollen procesos de deforestación para producir papel o madera consigo a esto la degradación del suelo y la erosión de este mismo ya que esta capa vegetal queda sin capacidad para sustentar vida. Otra forma muy fácil de proteger la tierra es mediante el proceso de reciclaje del papel y de otros materiales que podemos utilizar para fabricar nuevos productos, para afianzar más esta premisa podríamos aplicar la fórmula ecologista la tres Rs (reducir, reutilizar y reciclar).

Además de ser precavidos en el cuidado del medio ambiente se debe fomentar en colegios, universidades, empresas la educación ambiental  ya que si no se empieza a tomar acciones de formación e información sobre la conservación y restauración de los elementos que componen el medio ambiente nuestras generaciones futuras no tendrán recursos naturales que disfrutar con un alto grado de sostenibilidad racionalizando las riquezas del medio ambiente para garantizar su propio bienestar. Para hacer este fomento se debe tomar como ejemplo la Agenda 21, que es un programa para el desarrollo sustentable,  cuyo objetivo principal es lograr el cambio de conducta que debe tener la humanidad con respecto a la interacción con el medio ambiente, por eso se debe empezar por culturizar  a las nuevas generaciones, lo mismo que incentivar a empresas para que elaboren sus productos en empaques biodegradables para que puedan descomponerse a través de procesos biológicos realizados por acción de la digestión efectuada por microorganismos aerobios y anaerobios; solo así es que se puede  contribuir con el medio ambiente, ya que de lo contrario se utilizarían Biocidas que son sustancia químicas de amplio espectro de acción, capaz de destruir los organismos vivos. Son biocidas los insecticidas, herbicidas, fungicidas y plaguicidas en general, por ejemplo otra forma de contaminación es la contaminación biológica que es la contaminación producida por organismos vivos indeseables en un ambiente, los cuales pueden generar diferentes enfermedades, entre las más conocidas se destacan la hepatitis, enteritis, micosis, poliomielitis, meningo encefalitis, colitis y otras infecciones, al igual que la contaminación del suelo, que se puede decir que es el depósito de desechos degradables o no degradables que se convierten en fuentes contaminantes del suelo, y todos estos tipos de contaminación son los propicios para contribuir con el calentamiento global, y al mismo tiempo con la destrucción de los ecosistemas.

ELABORADO POR:

LUISA FERNANDA MOJICA HERNANDEZ COD: 200711662
LAURA CATALINA ROMERO NEIRA COD: 200712061

 

 

3 comentarios

ANTONIO LEGUIZAMO -

NO ENCONTRE EL CUADRO DE CERCAS VIVAS Y EL ENSAYO GRACIAS.

Antonio Leguizamo -

La verdad veo que hubo un buen esfuerzo de presentar a tiempo los trabajos, a pesar de que hay algunos trabajos que les falto puntualizar alguna información se nota el esfuerzo. El unico trabajo que les bajo la nota fue el de turismo de naturaleza por que la sistesis no esta completa. Sus notas son. 35,45,45,45,45,45,45,45. Felicitaciones y el cinco se puede dejar aquí falta un taller y un parcial

Antonio Leguizamo -

Muy Bien se ve el esfuerzo del equipo. Saludos.